magdiel_narvaezNació en Arecibo. Viene de una familia humilde. Sus padres son Delia e Isaías. Se graduó de un Bachillerato en Artes de Educación Secundaria en Inglés de la Universidad Interamericana, en junio de 1996. Culminó una Maestría en Artes de Religión y otra en Teología del Seminario Evangélico de Puerto Rico en mayo del 1999. En junio de 2003, obtuvo su Juris Doctor de la Facultad de Derecho de la Interamericana. Todas sus carreras universitarias son altos honores, “Magna Cum Laude”. En el verano del 2006, obtuvo su Maestría en Derecho Internacional de la Universidad Complutense de Madrid y es candidato al Doctorado en Derecho Internacional de la misma Institución.

Es el único estudiante en la historia de la Universidad Interamericana de Puerto Rico en haber alcanzado todos los puestos electivos en una carrera universitaria como Presidente del Consejo de Estudiantes, Senador Académico, Consejal Universitario hasta ser Estudiante Síndico. Se le otorgó la Medalla de Liderato del Recinto y la Medalla de la Asociación de Exalumnos Poly-Inter por su liderato en la Universidad. El Periódico “Diálogo” de la Universidad de Puerto Rico lo reconoció como el Estudiante del Año en el 1994. La Asociación de Colegios y Universidades Hispanas en los Estados Unidos lo exaltó, como el estudiante por excelencia, al Salón de la Fama en el 1995. La Casa Blanca, por medio del Presidente Bill Clinton, le extendió una felicitación por la labor social realizada en el pueblo puertorriqueño. Recibió la Medalla de los Fondos Benéficos Unidos por servicio comunitario y recaudación de fondos institucionales. Obtuvo la beca del Hispanic Theological Initiave Program de Estados Unidos y la del National Hispanic Scholarship Award. Su nombre está en el libro del Who is Who? entre los estudiantes de E.U. para el año 1995.

En el verano del año 1998 fue el único puertorriqueño seleccionado entre todas las escuelas teológicas de Estados Unidos para realizar una investigación especial con la ONU, en el Medio Oriente, sobre el conflicto Palestino-Judío. En el 2000, obtuvo la beca del American Bar Association en Puerto Rico, entre todos los estudiantes de las Facultades de Derecho. El Colegio de Abogados le otorgó la Medalla “Benicio Sánchez Castaño” por ser el promedio más alto en materias de Derecho Penal y Procedimiento Criminal en Puerto Rico. En mayo del 2011, fue seleccionado como Exalumno Distinguido del Recinto de Arecibo. En noviembre del 2011, la Asociación de Egresados de la Facultad de Derecho le condecoró con la Medalla “Hipólito Marcano”, el premio más distinguido entre los abogados de Puerto Rico.

Fue Presidente de la Asociación de Exalumnos Poly-Inter de la Interamericana desde el 2004 al 2009. Fue el primero y hasta ahora el único puertorriqueño electo como miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación de Juntas de Gobierno de las Universidades públicas y privadas de Estados Unidos. Ha escrito 5 obras literarias. Es el Director Ejecutivo de la Junta de Síndicos de la Universidad Interamericana de Puerto Rico desde el 1999. También es Catedrático de la Facultad de Derecho en materia de Derecho Penal y Derecho Internacional. Diseñó dos cursos de Derecho Internacional; Derecho Judío y Derecho Islámico. Llevó los primeros estudiantes de nuestra Facultad al Tribunal Supremo y al Parlamento Judío del Estado de Israel (2010 y 2011) y a las mezquitas más importantes de la República de Egipto (2011)

Magdiel, ha sido recurso profesional de la televisión nacional e internacional para información sobre conflictos mundiales y asuntos de religión. También es un gran orador a nivel nacional e internacional. Es reconocido en muchos círculos académicos a nivel nacional e internacional, como uno de los mejores exponentes de la Palabra de Dios y uno de los pensadores teológicos más considerados de nuestro patio. Lo más que le gusta es que, a pesar de sus logros y títulos, le llamen “Siervo de Dios”. Es el Presidente de este ministerio de educación teológica llamado “El Galileo”, Inc.